Un lobo solitario y una deuda histórica

Decía John Steinbeck aquello de “”El cambio viene como una pequeña brisa que agita las cortinas al amanecer, viene como el discreto perfume de las flores silvestres, escondidas en la hierba.”y hoy, medio siglo después de estas palabras aun seguimos embebidos en bravatas de que podemos influir el curso de estos cambios.

No obstante, hemos creado un mundo que nos atrapa y sobrepasa, y bregamos cual salmones para intentar influir en algún pequeño cambio que al final no supone nada de cara al cómputo global. Se dice que la historia es cíclica y se repite, pero tal vez sea porque nuestras acciones siempre intentan trastocar lo inevitable. Volvemos a caer en los mismos errores y creemos que los hemos inventado nosotros.

Por eso no me ha sorprendido para nada el desplante (Porque, efectivamente, es un desplante) de Gran Bretaña para con el resto de Europa. Comentábamos aquí mismo hace unos días el discurso de Nigel Farage y de la necesidad europea de elegir su camino.

Pues bien, parece que ha sido así. Puede gustar más o menos, se puede estar o no de acuerdo con las formas, los fondos, el protocolo, los gobernantes o lo que sea, pero lo cierto es que en el mundo del Estado del Bienestar y las democracias, si 27 de 28 creen que es lo mejor para todos, pues la opinión de la mayoría es lo que hay, señores.

Claro que, como bien dijo Winston Churchill sobre Europa “Estamos con ellos, pero no somos uno de ellos. Lo británicos siempre han ido, como se suele decir, a su rollo, estando pero sin estar en un continente del que se aprovechaban cuando venía a bien y del que se aislaban cuando no eran bien dadas.

Toda la historia es así. Bien hablemos de historia antigua, con un Enrique VIII que fundó el anglicanismo, que si bien es cierto que aprovechó parte de la reforma Protestante, es la única de las principales ramas de esta religión que no tiene una doctrina principal (como los bautistas o los pentecostales), bien hablemos de historia moderna, al haber habido muchas tensiones por la falta histórica en las islas, cuna de los partidos políticos, de un partido democristiano, siendo esta ideología muy importante en el resto del Viejo Continente.

Por ello, no puedo evitar pensar en el destino que seguirán ahora ambos, pues diga lo que diga William Hague, los británicos están descolgados, desmarcados e independientes,y viendo que ha sido el orgullo el que la ha hecho salirse de un proyecto que, no olvidemos, ayudo a crear.

Como diría Churchill, “Las actitudes son más importantes que las aptitudes.” Y al pensar en todo esto recuerdo que está ejemplificado en unos versos de Rabindranath Tagore de El Jardínero que dicen así:

“El pájaro preso vivía en una jaula, y el pájaro libre en el bosque.

Se encontraron por azar. El pájaro libre grita: ‘Amor mío, volemos hacia el bosque’.

El pájaro preso murmura: ‘Ven aquí, vivamos juntos en la jaula’.

‘Entre estos barrotes, ¿podré extender mis alas?’ dice el pájaro libre. ‘Ay, lamenta el prisionero, yo no sabría posarme en el cielo’.

‘Amor mío, ven conmigo a cantar las canciones del bosque’. ‘Quédate junto a mí. Te enseñaré una música muy hermosa’.

El pájaro del bosque replica: ‘No, no. No se pueden enseñar las canciones’.

El pájaro enjaulado dice: ‘Ay, yo no conozco los cantos de los bosques’.

Tienen sed de amor, pero no pueden volar ala con ala.

Se miran a través de los barrotes de la jaula, pero su deseo es inútil.

Aletean y cantan: ‘Acércate más, amor mío’.

El pájaro libre grita: ‘No puedo, las puertas cerradas de tu jaula me dan miedo’.”

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Álvaro Maldonado Arenas on diciembre 12, 2011 at 16:50

    Muy buena entrada

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: